Más pasos del método científico

Más pasos del método

Paso 4: Llevar a cabo un experimentosrc="http://pasosdelmetodocientifico.com/wp-content/uploads/2012/11/metodo-cientifico-200x300.jpg" alt="mas pasos del metodo cientifico"/>
Mucha gente piensa en un experimento como algo que se lleva a cabo en un laboratorio. Si bien esto puede ser cierto, los experimentos no tienen que implicar bancos de trabajo de laboratorio, mecheros de Bunsen o tubos de ensayo. Lo hacen, sin embargo, para ser configurado para probar una hipótesis específica y deben ser controlados. Control de un experimento significa el control de todas las variables, de modo que sólo una sola variable se estudia. La variable independiente es la que está controlada y manipulada por el experimentador, mientras que la variable dependiente no lo es. A medida que la variable independiente es manipulada, la variable dependiente se mide por la variación. En nuestro automóvil, la variable independiente es la forma del cuerpo del coche. La variable dependiente – lo que medir como el efecto del perfil del coche – podría ser la velocidad, eficiencia del combustible o una medida directa de la cantidad de presión de aire ejercida sobre el coche.

Control de un experimento también significa que lo crea así que tiene un grupo control y un grupo experimental . El grupo de control permite al experimentador para comparar sus resultados de la prueba en contra de una medida de referencia para que pueda estar seguro de que los resultados no se deben al azar. Por ejemplo, en el experimento de Pasteur ha descrito anteriormente, ¿qué hubiera pasado si Pasteur utiliza sólo un matraz de cuello curvo? ¿Habría conocido a ciencia cierta que la falta de crecimiento de las bacterias en el frasco era debido a su diseño? No, tenía que ser capaz de comparar los resultados de su grupo experimental frente a un grupo control. El control de Pasteur fue el matraz con el cuello recto.

Ahora considere el aire-resistencia.Si quisiéramos ejecutar este experimento, se necesitarían al menos dos coches – uno con una forma aerodinámica, pájaro y otro en forma como una caja. La primera sería el grupo experimental, este último el control. Todas las demás variables – el peso de los automóviles, los neumáticos , incluso la pintura de los automóviles – debe ser idéntico. Incluso la pista y las condiciones en la pista debe ser controlada tanto como sea posible.

Paso 5: Analizar los datos y sacar conclusiones
Durante un experimento, los científicos recogen datos tanto cuantitativos como cualitativos. Enterrado en esa información, es de esperar, es una evidencia para apoyar o rechazar la hipótesis. La cantidad de análisis que se requiere para llegar a una conclusión satisfactoria puede variar enormemente.El experimento de Pasteur se basó en observaciones cualitativas sobre la aparición del caldo, su análisis fue bastante sencillo. A veces, sofisticadas herramientas estadísticas tienen que ser utilizados para analizar los datos. En cualquier caso, el objetivo final es probar o refutar la hipótesis y, al hacerlo, responda a la pregunta original.

Category: Método científico | Tags:

2 comments on “Más pasos del método científico

  1. Me parece muy esquematica la aplicacion del metodo cientifico en la vida diaria

    • Te doy toda la razón Víctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>