Los pasos del método científico

Los pasos del método científico

Como una prueba más de que no hay una sola manera de “hacer” ciencia, diferentes fuentes describen los pasos del método científico de diferentes maneras. Algunos lista de tres pasos, unos cuatro y otros cinco. Fundamentalmente, sin embargo, incorporan los mismos conceptos y principios.

Para nuestros propósitos, vamos a decir que hay cinco pasos clave en el método.

Paso 1: Hacer una observación Casi toda investigación científica comienza con una observación que despierta curiosidad o plantea una pregunta. Por ejemplo, cuando Charles Darwin (1809-1882) visitó las Islas Galápagos (ubicada en el Océano Pacífico, a 950 kilómetros al oeste de Ecuador ), observó varias especies de pinzones, cada uno singularmente adaptadas a un hábitat muy específico. En particular, los picos de los pinzones fueron muy variables y parecen desempeñar papeles importantes en cómo las aves obtienen alimento. Estas aves cautivaron a Darwin. Quería comprender las fuerzas que permitieron tantas variedades de pinzones de coexistir con éxito en un área geográfica pequeña. Sus observaciones le llevó a preguntarse, y su admiración lo llevó a hacer una pregunta que puede ser probado.

Paso 2: Realizar una consulta El propósito de la pregunta es para reducir el foco de la investigación, para identificar el problema en términos específicos. La pregunta que Darwin podría haber pedido después de ver pinzones tan diferentes fue algo como esto: ¿Qué causó la diversificación de los pinzones de las Islas Galápagos?

Estas son algunas de las preguntas científicas:

  • Lo que hace que las raíces de  una planta a crecer hacia abajo y el vástago a crecer hacia arriba?
  • ¿Qué marca de enjuague bucal  mata la mayoría de los gérmenes?
  • ¿Qué coche la forma del cuerpo reduce la resistencia del aire más eficaz?
  • ¿Qué causa la decoloración de corales?
  • Verde es el té reducir los efectos de la  oxidación?
  • ¿Qué tipo de material de construcción absorbe la mayor parte del sonido?

El subir con preguntas de carácter científico no es difícil y no requiere formación como científico. Si alguna vez has sentido curiosidad por algo, si alguna vez has querido saber lo que causó que algo suceda, entonces usted probablemente ya hizo una pregunta que podría poner en marcha una investigación científica.

Paso 3: Formulación de una hipótesis La gran cosa acerca de una pregunta es que anhela una respuesta, y el siguiente paso en el método científico es sugerir una posible respuesta en la forma de una hipótesis . Una hipótesis es a menudo definida como una conjetura, ya que casi siempre se basa en lo que ya sabe sobre un tema. Por ejemplo, si usted quería estudiar el problema de la resistencia del aire se ha dicho, puede que ya tenga un sentido intuitivo de que un coche con forma de pájaro podría reducir la resistencia del aire más eficaz que un coche con forma de caja. Usted podría utilizar la intuición para ayudar a formular su hipótesis.

Por lo general, una hipótesis se plantea como un “si … entonces”. Al hacer tal declaración, los científicos participan en el razonamiento deductivo , que es lo contrario del razonamiento inductivo. Deducción requiere el movimiento en la lógica de lo general a lo específico. He aquí un ejemplo: si el perfil de un coche el cuerpo se relaciona con la cantidad de la resistencia del aire que produce (declaración general), entonces un coche diseñado como el cuerpo de un ave será más aerodinámico y reducir la resistencia del aire más que un coche diseñado como una caja (declaración específica).

Observe que hay dos cualidades importantes sobre una hipótesis expresada como un “si … entonces”. En primer lugar, es comprobable, un experimento puede ser configurado para probar la validez de la declaración. En segundo lugar, es falsable, un experimento podría ser concebido que podría revelar que esta idea no es cierto. Si estas dos cualidades no se cumplen, entonces la pregunta que no se puede abordar utilizando el método científico.

One Response to “Los pasos del método científico

  1. mariana

    muy bien, aunque te faltaron cosas pero me sirvió mucho. GRACIAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos -

</div>
		</div><script type= var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-36006564-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();